Sabeis que a veces cuelgo en este espacio algunos de esos articulos que conservo porque me gustan las cosas que dicen o como las dicen aquellos que los escriben; este es uno de ellos...
THE ECONOMIST
Se sienten burlados
“Por higiene mental.... casi nunca leo los periódicos”. Ésta fue la sorprendente respuesta dad por Eduardo Fungariño, fiscal jefe de la Audiencia Nacional, cuando se le preguntó lo que sabia, y cuándo supo acerca de la furgoneta aparcada, hecho del que todos los medios de comunicación informaron horas después del atentado, y que apuntaba al origen islamista de los atentados del 11 de Marzo en Madrid.
A continuación hubo más divagaciones: “El terrorismo islámico no fue nunca una cosa que atrajese mi atención personal, siempre me pareció un terrorismo de segunda clase..., los nombres árabes son difíciles de recordar”. Las respuestas del fiscal jefe fueron una clara demostración del lamentable nivel de debate en la investigación de los atentados de marzo. (...)
Como era previsible, esta investigación estaba destinada a ser política. No en vano tres días después de los atentados el PP perdió las elecciones, (...) pero, dada la extrema gravedad del caso, algunos españoles esperaban que una investigación oficial pudiera ir más allá de la política y reflexionara sobre la seguridad de la nación. (...)
Una cuestión obvia es si el anterior presidente, José María Aznar, trató de manipular a la opinión pública durante el tiempo transcurrido entre los atentados y las elecciones. (...) Y lo que ha demostrado la investigación si es que ha demostrado algo, es hasta qué punto las Fuerzas de Seguridad españolas estaban poco preparadas para esta atrocidad en parte debido a las rivalidades entre los distintos organismos y las filiaciones políticas.(...)Aquellos que eran responsables de la seguridad en el momento de los atentados ahora tratan de proteger desesperadamente la reputación de Aznar.
En una sesión absurda de la investigación, Eduardo Blanco, comisario jefe de Alcalá de Henares, fue acompañado hasta la sala por un grupo de miembros de la oposición, mientras, Jorge Dezcallar, el director del Centro Nacional de Inteligencia en aquel momento, confesó que estuvo un poco “fuera de juego” en los días que siguieron a los atentados.
Agustín Diaz de Mera, el antiguo director general del Cuerpo Nacional de Policía, insistió en que Aznar actuó con absoluta transparencia, y en que aún existe una posibilidad real de conexión con ETA. No se impresionó con el hallazgo en la furgoneta de una cinta con versos coránicos, después de todo “podría encontrarse una semejante en cualquier otro coche”. (...)
Una encuesta de opinión afirma que el 64% de los españoles cree que sus políticos no tienen ningún interés en saber qué ocurrió realmente el 11 de marzo. En este tema, el instinto de los españoles de a pie, que impresionó al mundo por la dignidad de su duelo, parece ser mas sabio que el de los políticos que se supone deben defenderlos.
Londres, 29 de Julio
<< Home